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ENCUESTAS

Encuesta Nacional: Percepciones de la Educación Argentina | Segunda parte

Docentes mejor pagos, más inversión y menos celulares en las aulas: las propuestas de las y los argentinos para mejorar la educación.

Entre las y los argentinos hay consenso. La mayoría coincide en que los docentes deben cobrar un mejor salario, a la vez que hay un acuerdo mayoritario (tanto de la población general como la comunidad educativa) para decirle adiós a los maestros-taxi: los/as profesores/as deberían trabajar en una sola escuela y no tener múltiples lugares de enseñanza. Eso sí, ante mejores condiciones, también hay más exigencias: casi el 90% de los/as encuestados/as creen que los/as docentes deberían ser evaluados/as anualmente para mantener el trabajo. Aún en un menor porcentaje (61%), la comunidad educativa también comparte este diagnóstico.

Estos datos sobresalen de la segunda parte de la encuesta que realizamos. Las y los investigadores elaboraron el informe con el objetivo de obtener información sobre las percepciones, opiniones y actitudes de la sociedad en relación a la educación en Argentina. La encuesta contó con dos muestras nacionales: una entre la población general (1003 casos) y otra exclusiva en la comunidad educativa, conformada por 405 docentes de diferentes niveles y personal del sistema educativo.

A continuación, en este informe exhibimos los principales acuerdos en materia educativa que relevó esta encuesta nacional.

1

Inversión más consenso. Las y los argentinos coinciden en que el aumento del presupuesto educativo y la no dependencia del gobierno de turno, son las iniciativas que fomentan un cambio en el sistema de enseñanza.

Las y los encuestados/as coinciden en priorizar esas dos propuestas, como también concuerdan en que mejorar la infraestructura escolar y aumentar el salario docente son otras dos cuestiones centrales a tener en cuenta. Detrás quedan, tal cual exhibe el gráfico, incentivar la formación docente, incorporar tecnología a las aulas y renovar los planes de estudio, entre otras opciones.

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De las siguientes propuestas para el sistema educativo Argentino, le pido que indique las tres más importantes…

Base: 1003 casos (población general) / 405 casos (comunidad educativa) – Marzo/Abril 2023.
Fuente: Encuesta nacional de percepciones de la educación argentina.
Observatorio Hacer Educación
2

Formación mata vínculos. La mayoría de las y los argentinos cree que, para aspirar a un futuro mejor, la educación es más importante que tener buenos contactos.

Es una premisa compartida tanto por la población general como por parte de la comunidad educativa. Para el primer grupo, el 67% de los encuestados consideró que la prioridad para un porvenir exitoso es la formación académica, mientras un 27% restante destacó los contactos profesionales. Docentes y directores/as de escuela mantuvieron un porcentaje similar: el 52% de ellos eligió la educación y el 33%, las relaciones laborales.

Formación vs. Contactos

La mayoría de los entrevistados cree que, para tener un futuro mejor, estudiar es más importante que tener buenos contactos

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Usted diría que para tener un futuro mejor en Argentina ¿Es más importante estudiar o tener buenos contactos?

Base: 1003 casos (población general) – Marzo/Abril 2023.
Fuente: Encuesta nacional de percepciones de la educación argentina.
Observatorio Hacer Educación

En tanto, ante esa consideración, los encuestados coinciden -de forma casi unánime- en que las familias deberían involucrarse más en la educación de sus hijos. Solo un 3% de las y los argentinos sondeados opinó lo contrario. Al mismo tiempo, hay una percepción  mayoritaria respecto de que  los padres no respetan la autoridad de los docentes.

Todo empieza por casa: 7 de cada 10 considera que las familias no respetan la autoridad docente y 9 de cada 10 considera que no se involucran en la educación de los hijos.

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¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que…?

Base: 1003 casos (población general) – Marzo/Abril 2023.
Fuente: Encuesta nacional de percepciones de la educación argentina.
Observatorio Hacer Educación
3

Más horas no es sinónimo de calidad. La comunidad educativa opina que incluir más tiempo de clase no es beneficioso para los/as estudiantes, mientras que la población general tiene opiniones cruzadas: Rotundo rechazo a las propuesta de prohibir los paros y una visión casi homogénea sobre la politización de los y las docentes.

Según los números que relevó la encuesta, el 50% de la población rechazó agregar más horas a la jornada escolar y un porcentaje menor (47%) opinó lo contrario. En cuanto a la comunidad educativa, casi no hay dudas. Es que el 66% de las y los docentes y directores/as de escuela asegura que la inclusión de más carga horaria no generará un avance pedagógico y apenas el 33% estuvo de acuerdo en incluir más tiempo en las aulas.

En lo que sí hubo coincidencia entre la población general y la comunidad educativa fue en el rechazo a la propuesta que pretende prohibir los paros docentes. Más de la mitad de los encuestados (55%) no estuvo de acuerdo con esa iniciativa, mientras que la misma consulta al personal educativo obtuvo un rechazo aún mayor: ocho de cada diez maestros rechazan que se suspenda esa medida gremial.

Más de la mitad de los entrevistados está en desacuerdo por prohibir los paros docentes y hay un fuerte incremento en la comunidad educativa (8 de cada 10).

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¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que…?

Base: 1003 casos (población general) – Marzo/Abril 2023.
Fuente: Encuesta nacional de percepciones de la educación argentina.
Observatorio Hacer Educación

“¿Usted está de acuerdo con que los docentes están politizados?”, fue otra de las preguntas. Y aquí también hubo consenso: la población general respondió afirmativamente en casi un 70 por ciento. Panorama similar dentro de la propia comunidad educativa, aunque en un porcentaje un poquito menor (60% de los docentes y directores encuestados).

4

Sin celulares y Youtube. La mayoría de las y los encuestados/as concuerdan en no permitir los teléfonos en las aulas. También rechazan el aprendizaje vía redes sociales.

Hay una opinión generalizada, tanto en la población general como en la comunidad educativa, al uso de celulares en las aulas: la mayoría considera que esa herramienta debe estar restringida en horas de clase

A su vez, es muy amplio el rechazo a la idea de que Youtube podría enseñar lo que hoy se aprende en la escuela. Los números reafirman esa idea, al revelarse que el 76% de las y los encuestados/as considera que los contenidos educativos no se encuentran en esa plataforma virtual. Dentro de la comunidad educativa, la opinión es aún más generalizada: el 80% descarta esa premisa.

Educación mata YouTube

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¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que…?

Base: 1003 casos (población general) – Marzo/Abril 2023.
Fuente: Encuesta nacional de percepciones de la educación argentina.
Observatorio Hacer Educación
5

Educación argentina comparada. Altos niveles de acuerdo respecto a que las pruebas internacionales son una herramienta para mejorar la educación. ¿Qué opinan las y los argentinas/os acerca del nivel académico argentino en comparación con otros países de la región?

Por último, la encuesta también indagó acerca de las evaluaciones internacionales como instancia para potenciar el sistema educativo. En ese sentido, ocho de cada diez argentinos y argentinas contestaron que esa herramienta es vital para mejorar la enseñanza y apenas un 14% opinó lo contrario. Cuando la consulta fue a la comunidad educativa, las posiciones fueron diversas: un 46% valoró las pruebas internacionales y el mismo porcentaje no le dio entidad a esa instancia.

Pruebas internacionales 

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¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que…?

Base: 1003 casos (población general) – Marzo/Abril 2023.
Fuente: Encuesta nacional de percepciones de la educación argentina.
Observatorio Hacer Educación

A las y los encuestados también se les consultó por la accesibilidad a la educación en nuestro país. Tras las respuestas se puede deducir que una mayoría reconoce las posibilidades que brinda el sistema educativo, ya que más del 60% en la población general (y un 54% dentro de la comunidad educativa) acuerda con la frase que pregona que en el país “no estudia el que no quiere”. 

Educación Argentina comparada 

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¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que…?

Base: 1003 casos (población general) – Marzo/Abril 2023.
Fuente: Encuesta nacional de percepciones de la educación argentina.
Observatorio Hacer Educación

En cuanto a la comparación con otros países de la región, el 51% de los encuestados no cree que nuestro sistema de enseñanza sea mejor que el de otras naciones latinoamericanas, mientras que el 37% opinó lo contrario. En tanto, a nivel regional, hay más posiciones encontradas. Es que el 29% de los entrevistados del AMBA considera que la educación que reciben es peor a la del interior del país. En cambio el 28% de la comunidad educativa del interior del país cree que el nivel de sus provincias es inferior al de AMBA.

Un diagnóstico para un camino transformador

Tal como se ha expuesto en la primera parte del informe, esta encuesta sirve como un diagnóstico vital para reflexionar sobre la situación real de la educación argentina. Pero consideramos que debe ser solo el punto de partida para un camino transformador. Por eso, desde el Observatorio Hacer Educación insistimos en la necesidad de generar consensos amplios y sostenibles. Porque la política educativa es un tema urgente que se mide a largo plazo. Y en especial, porque la educación de calidad debe volver a ser el vehículo de la inclusión social y del tan ansiado desarrollo.

Fecha de publicación
Mayo 2023
Idiomas Español
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