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EDUCACIÓN  Y CONGRESO

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  • 1983 – Decreto Nº 132

    Este Decreto modifica la Ley de Ministerios. El área educativa queda contemplada en el Ministerio de Educación y Justicia.

  • 1983 – Resolución N.º 56

    Con la vuelta de la democracia, la Resolución 56, del Ministerio de Educación y Justicia, reconoce el derecho a la reincorporación a dicho organismo a aquellos docentes titulares que fueron cesanteados en tiempos de dictadura militar (1976-1983) sin que hubiera mediado sumario previo.

  • 1984 – Ley N.º 23068

    En junio de 1984, el Congreso de la Nación sanciona la Ley 23068, de Normalización de las Universidades Nacionales. Se dispone la restitución de los estatutos universitarios que regían al 29 de julio de 1966.

  • 1984- Decreto N.º 621

    Con el objetivo de promover el desarrollo de la informática y la electrónica en la Argentina, a través de este decreto, sancionado por el Poder Ejecutivo Nacional en febrero de 1984, se crea la Comisión Nacional de Informática.

  • 1984 – Resolución N.º 3

    La Subsecretaría de Conducción Educativa dicta en marzo de 1984 la Resolución 3, por medio de la cual se propicia la creación de centros de estudiantes en los establecimientos de enseñanza de nivel medio. Dicha normativa es modificada por la Resolución 78, en noviembre de 1984, que regula el funcionamiento de las asociaciones estudiantiles.

  • 1984 – Ley N.º 23114

    En septiembre de 1984 es sancionada la Ley 23114, que establece la convocatoria para la realización del Congreso Pedagógico Nacional. Se fijan, como objetivos del Congreso, “crear un estado de opinión en torno de la importancia y trascendencia de la educación en la vida de la República; recoger y valorar las opiniones de las personas y sectores interesados en el ordenamiento educativo y su desenvolvimiento; y plantear, estudiar y dilucidar los diversos problemas, dificultades, limitaciones y defecto que enfrenta la educación”.

  • 1984- Decreto N.º 2308

    Se crea la Comisión de Alfabetización Funcional y Educación Permanente (CONAFEP), con la finalidad de incorporar al sistema educativo a jóvenes y adultos excluidos del sistema. La Comisión se encarga de centralizar todas las actividades destinadas a erradicar el analfabetismo y asistir a quienes no hubieran concluido su educación primaria.

  • 1984 – Ley 23044

    Esta Ley, sancionada en el marco del proceso de redemocratización, determinó la reapertura de la Universidad Nacional de Luján, cerrada durante la última dictadura militar.

  • 1985 – Ley N.º 23238

    El Congreso de la Nación sanciona en septiembre de 1985 la Ley 23238, que establece el Régimen de Reincorporación de Docentes Interinos. En su artículo primero, reconoce el derecho a su reincorporación al Ministerio de Educación y Justicia, y comprende a quienes hayan sido dados de baja, declarados prescindibles o cesanteados sin causa o por razones de servicio, u obligados a renunciar, por motivos ideológicos, políticos o gremiales hasta el 9 de diciembre de 1983 inclusive.

  • 1987- Decreto N.º 1709

    Se crea el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente (INPAD) dependiente del Ministerio de Educación y Justicia, con el objetivo de coordinar, articular y crear nuevas propuestas en el ámbito educativo para la capacitación y actualización de los docentes.

     

  • 1987- Acuerdo bilateral entre: Argentina y Brasil (CCI Y TEC)

    En 1987 se firma un acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil a partir del cual se crea el Centro Argentino- Brasileño de Biotecnología (CABBIO). Este organismo, que se mantiene vigente y que desde 2011 incorpora a Uruguay, promueve proyectos y actividades de investigación y formación de recursos humanos, orientadas a la salud, agricultura e ingeniería bioquímica.

  • 1989- Ley N° 23748

    Se crea mediante esta Ley la Universidad Nacional de La Matanza.

  • 1989 – Ley N° 23749

    La Ley 23749 dispone la creación de la Universidad Nacional de Quilmes. 

  • 1990 – Ley N.º 23877 (CCI Y TEC)

    El Congreso de la Nación sanciona en septiembre de 1990 la Ley 23877, de  Promoción y fomento de la innovación tecnológica. Su objetivo es “mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación, jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.”

  • 1991 – Ley N.º 23906 (CCI Y TEC)

    En marzo de 1991, se sanciona la Ley 23906, mediante la cual se establece un régimen de afectación específica de recursos destinados al financiamiento adicional de Cultura, Educación, Ciencia y Técnica.

  • 1991 – Ley Nº 23930

    Se modifica la Ley de Ministerios, y la cartera de educación queda comprendida en el Ministerio de Cultura y Educación.

  • 1991 – Decreto N.º 995 (CCI Y TEC)

    En mayo de 1991, mediante el Decreto 995, se crea la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), organismo dependiente de la Presidencia de la Nación y cuyo objetivo consiste en el diseño y la ejecución de proyectos, investigaciones y emprendimientos en relación con las actividades espaciales, así como su gestión control y administración.

  • 1991 – Ley N.º 24049

    El Congreso de la Nación sanciona en diciembre de 1991 la Ley 24049, que establece la provincialización de las obligaciones educativas (secundario y superior), culminando el proceso de transferencia de servicios iniciado por la última dictadura militar. Esta ley transfiere las escuelas secundarias, hasta entonces bajo la jurisdicción del Estado nacional, a las provincias y a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Poco tiempo después se concretó la transferencia de los establecimientos nacionales del nivel superior no universitario.

  • 1992 – Decreto N.º 1490 (CCI Y TEC)

    Mediante este Decreto, de agosto de 1992, se crea la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en el ámbito del por entonces Ministerio de Salud y Acción Social, y que tiene como misión institucional proteger a la población garantizando que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad.  

  • 1992 – Ley N° 24095

    Se crea mediante esta Ley la Universidad Nacional de General San Martín.

  • 1992 – Ley N° 24082

    La Ley 24082 dispone la creación de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

  • 1993 – Ley Nº 24195

    El Congreso de la Nación sanciona, en abril de 1993, la Ley 24195, denominada Ley Federal de Educación. Entre los puntos más importantes, se destacan: a) la extensión de la obligatoriedad de la educación a 10 años (sala de 5, más 9 años de Educación General Básica -EGB-), y la reestructuración de la educación secundaria, con un nuevo sistema denominado Polimodal; b) la descentralización del sistema y los órganos de coordinación de políticas, tales como el Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación; c) la renovación curricular, con elaboración de contenidos mínimos comunes y diseños curriculares descentralizados; d) reformas en la educación técnica; e) la creación de la Red Federal de capacitación docente; f) la creación del Sistema de Información y Evaluación, con el fin de preservar el seguimiento y control del sistema educativo nacional descentralizado y poder recabar información sobre la marcha del sistema, sus logros y dificultades, para mejorar la gestión. Cabe aclarar que en algunas jurisdicciones no alcanzó la plena vigencia (por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

  • 1993 -Ley N.º 24224 (CCI Y TEC)

    Sancionada en junio de 1993, esta Ley, denominada de Reordenamiento Minero, establece la necesidad de ejecutar “el carteo geológico regular y sistemático del territorio continental, insular, plataforma submarina y territorio antártico de la República Argentina en diferentes escalas.” A su vez, se crea bajo esta normativa  el Consejo Federal de Minería.

  • 1993 – Ley N° 24299

    Se crea mediante esta Ley la Universidad Nacional de La Rioja.

  • 1994 – Artículo 75, incisos 17 y 19, Constitución Nacional

    La Reforma de la Constitución Nacional introduce una serie de disposiciones en lo que respecta a la ECyT. En su artículo 75 (inciso 19) sostiene que corresponde al Congreso proveer lo conducente a la “formación profesional de los trabajadores” y a la “investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento”. Por otra parte, la Constitución fija como atribución del Congreso el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, debiendo garantizar el derecho a una educación bilingüe e intercultural (Artículo 75, inciso 17). Asimismo, en el artículo 41 establece la obligación para las autoridades de proveer educación ambiental, y en el artículo 42, educación para el consumo

  • 2004 – Ley N° 25922 (CCI Y TEC)

    Esta ley, denominada de Promoción de la Industria del Software, fue sancionada en agosto de 2004. Crea un Régimen de Promoción de la Industria del Software, enmarcado en las políticas estratégicas establecidas por el Poder Ejecutivo nacional a través de sus organismos competentes, con una vigencia de diez años a partir de su aprobación.

  • 1994 – Ley N° 24446

    Se crea mediante esta Ley la Universidad Nacional de La Patagonia Austral, ubicada en la provincia de Santa Cruz.

  • 1995 – Ley N.º 24466 (CCI Y TEC)

    La Ley 24466 dispone la creación del Banco Nacional de Información Geológica, dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación. Tiene como finalidad relevar, procesar y poner en disponibilidad pública toda información que genere la investigación, prospección y la exploración geológica y geofísica en el territorio nacional. 

  • 1995 – Ley N° 24484

    La Ley 24484 crea la Universidad Nacional de Villa María, en la provincia de Córdoba.

  • 1995 – Ley N° 24495

    Es sancionada la Ley 24495, que dispone la creación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

  • 1995 – Ley N° 24496

    Se crea mediante esta Ley la Universidad Nacional de Lanús, provincia de Buenos Aires.

  • 1996 – Decreto N.º 1273 (CCI Y TEC)

    Mediante este Decreto, se crea el Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC), que tiene como propósito decidir acerca de las políticas, prioridades y asignación de los recursos presupuestarios de la finalidad Ciencia y Tecnología del Sector Público Nacional, con el fin de contribuir al crecimiento económico y bienestar de la población, al mejoramiento de la educación y la salud pública, a la protección del medio ambiente y a asegurar la defensa nacional.

  • 1996 – Decreto N.º 1628 (CCI Y TEC)

    Sancionado en diciembre de 1996, el Decreto 1628 aprueba la creación de la estructura organizativa de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS).

  • 1996 – Decreto N.º 1661 (CCI Y TEC)

    En diciembre de 1996 se sanciona el Decreto 1661, que establece las misiones y funciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-. A su vez, se deroga el Decreto-Ley 1291/58, de creación del CONICET.

  • 1996 – Decreto N.º 1660 (CCI Y TEC)

    En el año 1996, con el Decreto 1660 se crea la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de optimizar los recursos en ciencia y tecnología. Esta Agencia se articula con dos fondos de financiamiento: el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

  • 1997 – Decreto N° 1113 (CCI Y TEC)

    A través de esta normativa, se crea el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), con la misión de concertar y coordinar las acciones de la Nación, las Provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tendientes al desarrollo nacional de la ciencia y la tecnología.

  • 1999 -Ley 25233

    Se modifica la Ley de Ministerios, y la cartera educativa queda comprendida en el Ministerio de Educación.

  • 2000 – Decreto N.º 383

    Sancionado en mayo de 2000, se crea mediante este decreto la sociedad del Estado EDUC.AR, con el fin de administrar y desarrollar el Portal Educativo del Ministerio de Educación. Se permite el aporte de capital tanto privado como estatal para los fines de la sociedad.

  • 2001 – Ley N° 25428 (CCI Y TEC)

    Esta Ley, sancionada bajo el gobierno del presidente De La Rúa en abril de 2001, aprueba el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica suscripto con la Comunidad Europea.

  • 2001 – Ley Nº 25467 (CCI Y TEC)

    Mediante esta Ley, sancionada en agosto de 2001,  se establece un marco general para estructurar, impulsar y promover las actividades de ciencia, tecnología e innovación. A su vez, se crean el Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECYT); la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación; el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT); y la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • 2001 – Ley N° 25506 (CCI Y TEC)

    Mediante esta Ley, sancionada en noviembre de 2001, se reconoce el empleo y la eficacia jurídica de la firma digital y de la firma electrónica

  • 2002 – Decreto Nº 355

    Este Decreto modifica la Ley de Ministerios, y se constituye el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

  • 2002 -Resolución Nº 253 (CCI Y TEC)

    Esta Resolución de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva crea el Portal de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, denominado Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

  • 2003 – Ley 25813

    Se crea la Universidad Nacional de Chilecito, con sede central de la ciudad de Chilecito, Provincia de La Rioja.

  • 2003 – Ley 25824

    Se crea la Universidad  Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), ubicada en la ciudad de Junín.

  • 2004 – Ley 25864

    El Congreso de la Nación sanciona en diciembre de 2003 la Ley 25864, que establece un piso de 180 días de clase en todo el territorio nacional. Además, faculta al Estado Nacional a intervenir y financiar a los Estados Provinciales si éstos no pueden pagar los salarios.

  • 2005- Decreto N° 380 (CCI Y TEC)

    En abril de 2005, el Poder Ejecutivo Nacional sanciona el Decreto 380/2005, por medio del cual se constituye la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), con el objeto de sentar las bases y promover el desarrollo de infraestructura humana y técnica para competir internacionalmente en la aplicación de micro y nanotecnologías que aumenten el valor agregado de la producción nacional. 

  • 2005 – Decreto 533/05

    A través de este Decreto, de mayo de 2005, se crea el canal educativo y cultural Encuentro,  con el propósito de mejorar las igualdades de acceso y condiciones de toda la población nacional en materia de calidad educativa. Se estipula que el encargado de su organización e implementación sea el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

  • 2005 – Ley 26058

    En septiembre de 2005, el Congreso de la Nación sanciona la Ley 26058, denominada Ley de Educación Técnica Profesional (ETP), que regula la educación técnico-profesional, así como las prácticas profesionales que de ella se derivan, en el nivel medio y superior no universitario.

  • 2005 – Ley 26061

    La Ley 26601, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, fue sancionada en septiembre de 2005. Otorga y reconoce los derechos de los niños, niñas y adolescentes en lo que hace a la educación, entre otros aspectos, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los servicios estatales, niveles y regímenes especiales.

  • 2006 – Ley 26075

    En diciembre de 2005, el Congreso de la Nación sanciona la Ley N 26075, que versa sobre el financiamiento del sistema educativo y de ciencia y tecnología. Sus puntos más importantes son: incremento progresivo del porcentaje del PBI destinado a la educación; aumento de la escolaridad; establecimiento de paritarias docentes; y creación del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.

  • 2006 – Ley N° 26123 (CCI Y TEC)

    Esta ley, sancionada en agosto de 2006, declara de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía. Además, dispone la creación del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno

  • 2006 – Ley 26150

    En septiembre de 2006 se sanciona la Ley 26150, a través de la cual se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Establece que niños y niñas tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad de Buenos Aires y Municipal.

  • 2006 – Ley 26206

    La Ley N 26206, de Educación Nacional, es sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2006. Regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella. Entre sus puntos más destacados, se pueden mencionar: la declaración de que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado”; la definición de la educación como una prioridad nacional y una política de Estado; la duración de doce años en total de los niveles primario y secundario, con la posibilidad de extenderse un año más en caso de las modalidades Técnico-Profesional, Artística o aquellas que así lo requieran; la reafirmación de la centralidad del Estado Nacional en la política educativa en todas las escuelas del territorio argentino; la ratificación del aumento de la inversión educativa establecido en la Ley Nº 26.075; y la obligatoriedad escolar en todo el país desde la edad de 5 años hasta la finalización de la educación secundaria.

  • 2007- Decreto N° 310

    Se crea a través de este Decreto la estructura organizativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. La flamante estructura, a la vez, permitió la creación de diferentes Centros Científicos Tecnológicos en el territorio nacional que dependen administrativamente de CONICET.

  • 2007 – Ley N° 26270 (CCI Y TEC)

    Esta Ley, sancionada en julio de 2007 por el Congreso de la Nación, promueve el desarrollo y la producción de la Biotecnología Moderna en todo el territorio nacional, a través de un Registro Nacional para la Promoción de la Biotecnología Moderna.

  • 2007 – Decreto N° 1432 (CCI Y TEC)

    Mediante este decreto, sancionado en octubre de 2007, se crea el Servicio Meteorológico Nacional, que tiene entre sus funciones, observar, comprender y predecir el tiempo y el clima en el territorio nacional y zonas oceánicas adyacentes. Además, representa al país ante los organismos meteorológicos internacionales y responde a las obligaciones asumidas por el país ante los mismos.

  • 2007 – Ley 26330

    Mediante esta ley se crea la Universidad Nacional de Río Negro.

  • 2007 – Ley 26335

    La Ley 26335, sancionada por el Congreso de la Nación, dispone la creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

  • 2008 – Ley N° 26421 (CCI Y TEC)

    El Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICES), creado por la Ley 26421, tiene como uno de sus propósitos principales facilitar el retorno a la Argentina de aquellos investigadores, tecnólogos y profesionales altamente capacitados que deseen reintegrarse y continuar su actividad profesional en instituciones del país.

  • 2009 – Decreto N° 678

    A través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se crea la “Fundación Dr. Manuel Sadosky”, institución encargada de desarrollar investigaciones y nuevas tecnologías de la información y de comunicación. Se articula para ello con distintas organizaciones como la Cámara de empresas de software y servicios informáticos (CESSI) y la Cámara de informática y comunicaciones de la república argentina (CICOMRA).

  • 2009 – Ley 26543

    La Ley 26543 crea la Universidad Nacional de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

  • 2009 – Ley 26544

    Mediante esta Ley se crea la Universidad Nacional del Oeste, ubicada en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires.

  • 2009 – Ley 26559

    Esta Ley crea la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

  • 2009 – Ley 26575

    Mediante esta ley se crea la Universidad Nacional de Moreno, ubicada en la Provincia de Buenos Aires.

  • 2009 – Ley 26577

    Esta Ley dispone la creación de la Universidad Nacional de José Clemente Paz, en la provincia de Buenos Aires.

  • 2009 – Ley 26542

    Mediante esta Ley se crea la Universidad Nacional de Villa Mercedes, ubicada en la Provincia de San Luis.

  • 2010 Ley 26576

    Mediante esta Ley, se crea la Universidad Nacional Arturo Jauretche, con sede en la ciudad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

  • 2010 – Decreto Nº 459 (CCI Y TEC)

    El Decreto 459/2010, del Poder Ejecutivo Nacional, crea el Programa Conectar Igualdad, cuyo fin es incorporar nueva tecnología para el aprendizaje escolar. Es una política de inclusión digital que prevé la entrega de netbooks a docentes y alumnos en escuelas públicas primarias y secundarias, de educación especial y en institutos de formación docente.

  • 2010 – Decreto Nº 2110 (CCI Y TEC)

    Mediante este Decreto, se aprueba y ejecuta el Proyecto Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte, parque temático interactivo en el marco del Bicentenario de la Nación. La Ciudad Tecnológica Tecnópolis se inauguró en el año 2011.

  • 2011- Ley N° 26685 (CCI Y TEC)

    La Ley 26685, sancionada en junio de 2011, autoriza la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

  • 2012 – Resolución 188/12

    Mediante esta Resolución, dictada en diciembre de 2012, el Consejo Federal de Educación aprueba el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Entre otros objetivos, se busca incrementar el tiempo de escolarización, fortalecer las trayectorias escolares y ampliar las estrategias de inclusión de poblaciones infantiles con necesidades educativas específicas en los niveles inicial, primario y secundario. Además, se apunta a establecer un planeamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Formación Docente.

  • 2013 – Resolución Nº 201

    En el marco de la Ley 26206, el Consejo Federal de la Educación dicta, en agosto de 2013, la Resolución 201, mediante la cual aprueba el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” (PNFP), con el objetivo de propulsar la capacitación y formación docente permanente.

  • 2013 – Ley 26892

    Sancionada en septiembre de 2013, esta ley, de Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

  • 2013 – Ley 26917

    El Congreso de la Nación sanciona, en noviembre de 2013, la Ley Nº 26917, mediante la cual crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, con el objetivo de mejorar y garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la información y al conocimiento a los y las  estudiantes, docentes, investigadores y familias.

  • 2014 – Decreto N° 606 (CCI Y TEC)

    Sancionado en abril de 2014, este Decreto dispone la creación del Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo para el Desarrollo Económico Argentino” -FONDEAR-, de alcance nacional. Su objetivo es facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión o contribuyan al desarrollo de las cadenas de valor en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico o la generación de mayor valor agregado en las economías regionales.

  • 2014 – Ley 26998

    Mediante esta Ley, se crea la Universidad Nacional de los Comechingones, con sede en la ciudad de Villa de Merlo, provincia de San Luis.

  • 2014 – Ley Nº 27016

    Esta Ley crea la Universidad Nacional de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires.

  • 2014 – Ley 27062

    La Ley 27062 dispone la creación de la Universidad Nacional de Rafaela, en la provincia de Santa Fe.

  • 2014 – Ley 27074

    Mediante esta Ley, se crea la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), con sede central en la ciudad de San Vicente, provincia de Misiones.

  • 2014 – Ley 27015

    Mediante esta Ley, se crea la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), con sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • 2015 – Ley 27193

    Esta Ley crea la Universidad Nacional Guillermo Brown, en la provincia de Buenos Aires.

  • 2015 – Ley 27204

    Sancionada en octubre de 2015, esta Ley modifica importantes aspectos de la Ley 24521, de Educación Superior. Establece, entre otros puntos, que los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal deben ser gratuitos, prohibiendo la posibilidad de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos.

  • 2015 – Ley 27212

    Mediante esta ley se crea la Universidad Nacional Raúl Scalabrini, con sede central en la ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

  • 2015 – Ley 27213

    Esta Ley dispone la creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, en la Provincia de Buenos Aires.

  • 2015 – Resolución N° 831 (CCI Y TEC)

    En diciembre de 2015, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios aprueba el Documento Estratégico del Plan Nacional de Medicina Nuclear “Nucleovida”, con el objeto de la implementar políticas sanitarias integrales y la inversión en tecnología, infraestructura y formación de recursos humanos para el desarrollo nacional y el posicionamiento de la Argentina como líder en materia de uso pacífico de la energía nuclear.

  • 2015 -Decreto N° 13 (CCI Y TEC)

    Mediante el Decreto 13/2015, se crea el Ministerio de Modernización, estableciendo entre sus competencias, las de diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas áreas del Gobierno Nacional, su Administración central y descentralizada, y determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.

    Asimismo, Educación queda comprendida en el “Ministerio de Educación y Deportes”.

  • 2016 – Decreto N° 434 (CCI Y TEC)

    Mediante el Decreto 434, se aprueba el Plan de Modernización del Estado, cuyo objetivo es constituir una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, a partir del diseño de organizaciones flexibles orientadas a la gestión por resultados.

  • 2016 – Decreto N° 561 (CCI Y TEC)

    Mediante este Decreto, sancionado en abril de 2016, se aprueba la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional. Dicho sistema actúa como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.

  • 2016 – Decreto N° 1063 (CCI Y TEC)

    Este Decreto aprueba la implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), como medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.

  • 2017 – Decreto Nº 513

    Se modifica la Ley de ministerios: el hasta entonces Ministerio de Educación y Deportes pasa a llamarse Ministerio de Educación.

  • 2017 – Resolución 640-E/2017 (CCI Y TEC)

    Esta Resolución, dictada en julio de 2017 por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, crea el “Programa de Datos Abiertos en Ciencia y Tecnología”, que tiene entre sus objetivos coordinar y gestionar las acciones referidas a la publicación de datos abiertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y su actualización, y gestionar el Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino.

  • 2018 – Decreto 386/2018

    Se crea mediante este Decreto el Programa “Aprender Conectados”, en reemplazo del Conectar Igualdad. Las computadoras pasan a distribuirse a las instituciones escolares (ya no a los alumnos) y se incorpora robótica y programación en la currícula.

  • 2018 – Decreto Nº 801 (CCI Y TEC)

    A través del Decreto 801, se modifican los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo Nacional. El Ministerio de Ciencia y Tecnología pasa a tener estatuto de Secretaría, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. La secretaría pasa a llamarse “Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”. Por su parte, el Ministerio de Educación pasa a llamarse Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • 2018 – Resolución N° 138 (CCI Y TEC)

    Esta Resolución de la entonces Secretaría de Gobierno de Modernización, aprueba la Agenda Digital Argentina, con el objetivo de fomentar el desarrollo de una Argentina que, valiéndose de las oportunidades que brinda la tecnología, alcance la inclusión digital plena de todos sus habitantes;  el aumento de la productividad y competitividad de su economía; y un Estado al servicio de sus ciudadano.

  • 2019 – Resolución N° 448 (CCI Y TEC)

    A través de la Resolución 448, dictada en mayo de 2019 por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se crea el Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP), con el objetivo de contribuir al diseño de políticas y estrategias institucionales para el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. También se crea el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF),  encargado de planificar e implementar las actividades de investigación básica y aplicada, mediante enfoques y/o procesos participativos, para la generación de tecnología apropiada para la Agricultura Familiar.

  • 2019 – Resolución Conjunta Nº 1 (CCI y TEC)

    Esta Resolución Conjunta entre el Ministerio de Producción y Trabajo, y el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia, y Tecnología crea el plan “Industria Argentina 4.0”. Su objetivo es el diseño, coordinación, ejecución y evaluación de políticas públicas que promuevan las capacidades tecnológicas y productivas de las empresas, y la incorporación y el desarrollo de las tecnologías emergentes.

  • 2019 – Decreto 7/2019 (CCI Y TEC)

    Mediante este Decreto, sancionado el 10 de diciembre de 2019 por el presidente Alberto Fernández, se modifica la Ley de Ministerios y, entre otros puntos, se destaca la decisión de elevar con rango de Ministerio a Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • 2020 – Resolución N° 327 (CCI Y TEC)

    Esta resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo crea el Programa Soluciona. Reactivación de la Economía del Conocimiento. Su objetivo es brindar asistencia financiera a personas jurídicas para favorecer la reactivación económica del país mediante el desarrollo y/o la implementación de soluciones, productos y/o servicios innovadores generadas por los sectores de la economía del conocimiento, orientadas a brindar soluciones que atiendan a las problemáticas sanitarias, económicas y productivas generadas por la pandemia del coronavirus.

  • 2020 – Ley N° 27570 (CCI Y TEC)

    Esta Ley, modificatoria de la Ley N 27506, establece un nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Se propone generar nuevos emprendimientos o mejoras de los servicios que brindan las empresas de tecnología, con la promoción de beneficios distribuidos en forma segmentada. El período de vigencia de dicho régimen es desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.

Este año se conmemora el 40 aniversario de la vuelta de la democracia en nuestro país, un período inédito de estabilidad política en la historia argentina y que, aun con sus falencias y deudas pendientes, logró sostener como pilares básicos de su funcionamiento el Estado de derecho, el respeto a las instituciones de la República y la elección de las máximas autoridades a través del voto popular.

Esta trama, no exenta de complejidades y contradicciones, constituye para Hacer Educación un marco propicio para reflexionar acerca del camino emprendido en materia legislativa en lo que respecta a la educación, la ciencia y la tecnología (en adelante, ECyT). Una pregunta concreta inspira este informe: ¿Cuáles son las principales normas (leyes, decretos, resoluciones) en materia de ECYT que se han sancionado y/o dictado en estos cuarenta años de democracia? 

La respuesta que ofrecemos en este trabajo por orden cronológico, en forma concisa y sin pretensiones de exhaustividad, permite adelantar aquí algunas conclusiones preliminares y estimula, además, una serie de conjeturas que aspiramos a abordar en futuras investigaciones, de mayor alcance y profundidad. 

En una visión agregada, es posible afirmar que la legislación de ECyT, aún con sus particularidades, guardó una estrecha correspondencia con lo acaecido en el país. Así, en la década de 1980, el campo educativo y tecnológico acompañó y fue fiel reflejo del proceso general de redemocratización. Se distinguen, en ese sentido, diversas disposiciones legales destinadas, en lo fundamental, a restituir, en los centros educativos, la libertad y los derechos perdidos en tiempos de dictadura. Esos cimientos fundamentales de un Estado de derecho, cabe agregar, se mantienen intactos hasta el día de hoy. 

Del mismo modo, si la década de 1990 suele ser reconocida por reformas profundas y cuestionadas en lo económico, reformas de similar profundidad se dieron en el ámbito educativo: el proceso de transferencia de servicios iniciado en la última dictadura militar, la reforma de la Educación Superior y la introducción del polimodal marcaron la época. Aunque cabe destacar la extensión de la obligatoriedad de la educación a 10 años.

La primera década del siglo XXI puede concebirse, en varios aspectos, incluido el de ECyT, como un proceso de reversión y/o modificación (parcial) de los cambios acaecidos durante los años 1990. No sería exagerado calificar algunas de estas reformas como estructurales, si bien, en su mayoría, fueron de signo diferente y/o contrario al de la década precedente. Son dignas de mención el fin del polimodal y el retorno al esquema de ciclo primaria-secundaria tradicional; la fijación de un piso mínimo de inversión (como porcentaje del PBI) en educación, ciencia y tecnología; el establecimiento de un mínimo de 180 días de clase; y la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología

Finalmente, se advierte que la década que se inicia en 2010 marca un cierto estancamiento en lo que refiere a los niveles de productividad legislativa, especialmente en la sanción de leyes de impacto estructural. A modo de hipótesis, es posible imaginar que la tan mentada polarización que, desde aproximadamente 2008 y en forma creciente, caracteriza a nuestro sistema político ha redundado, en materia de ECyT, en pocas leyes sancionadas. En efecto, predominan durante esta etapa decretos y/o resoluciones, que sin desmerecer su importancia, abordan más bien cuestiones puntuales y específicas y no representan un cambio sistémico.