La Educación en el Congreso

El presente informe analiza en perspectiva comparada las temáticas de cada uno de los proyectos legislativos sobre educación que fueron presentados y/o sancionados entre 1983 y 2022. Se trata de una continuación y profundización de nuestro primer informe, 40 años de Democracia en la Educación Argentina, ambos realizados sobre la misma base de datos, construida a partir de información suministrada por la Dirección de Información Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En esta oportunidad, buscamos responder cuáles son las temáticas más frecuentes sobre las que versan los proyectos, en qué áreas existen mayores consensos y cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo y por presidencia las prioridades

Aunque cada etapa y presidencia presenta sus peculiaridades, una mirada de conjunto indica que, a lo largo de todo el período considerado (1983-2022) los Planes y Programas es la temática más frecuente cuando se consideran los proyectos presentados, pero aparece más relegada cuando se tienen en cuenta los proyectos sancionados. Por el contrario, el tema Universidades figura en los primeros lugares tanto en lo que hace a proyectos presentados como sancionados. Puede desprenderse de esto que existe mayor consenso legislativo en cuestiones universitarias que en las de índole programático y curricular.

Asimismo, también se destaca la preeminencia de la categoría Homenajes, tanto en los proyectos presentados como sancionados. Sin menospreciar su importancia, esta categoría no implica generalmente cuestiones sustantivas y de alguna manera, parece denotar la pérdida de incidencia por parte del Congreso a la hora de legislar temas educativos, tras el proceso de transferencia de responsabilidades a las provincias acaecido en las últimas décadas.

Al desglosar las temáticas de los proyectos por regiones, observamos, finalmente, que mientras en el centro del país y en Cuyo, Planes y Programas constituye la categoría más frecuente, en el resto de las regiones, la cuestión de los subsidios adquiere predominancia.

El informe, además de dar a conocer el trabajo legislativo, puede servir de insumo para evaluar en qué medida las preocupaciones de los legisladores y legisladoras respecto de la educación coinciden con las necesidades de un sistema en crisis y con las demandas por parte de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general.

Fecha de publicación
Junio 2023