Skip to main content

“Cómo transformar la educación y no fracasar (otra vez) en el intento” de Alberto Barbieri

Con la convicción de que sin educación no hay desarrollo posible, y ante un auditorio colmado, el director del Observatorio Hacer Educación, Alberto Barbieri, presentó su nuevo libro Cómo transformar la educación y no fracasar (otra vez) en el intento, un exhaustivo documento que aporta ideas y propuestas para hacerle frente a la crisis que vive nuestro sistema educativo.

“En un país sumamente polarizado, uno de los pocos consensos gira en torno a que la educación está en crisis y que es preciso una urgente transformación. Es cierto que hubo y hay distintas propuestas; sin embargo, los diferentes intentos de transformación realizados a lo largo de los últimos cuarenta años resultaron fallidos o insuficientes”, explicó Barbieri en la presentación de este innovador escrito.

Editado por Eudeba y Siglo XXI, la obra, de la que participan especialistas del Observatorio interdisciplinario e intergeneracional que dirige Barbieri, ofrece en la primera parte un pormenorizado diagnóstico de la crisis educativa. Pero no se queda exclusivamente en eso. “Se han elaborado cientos de diagnósticos y todos estamos de acuerdo que hay problemas. Ahora es tiempo de pensar soluciones”, expresó para explicar la segunda parte del escrito: algunos lineamientos centrales  para impulsar los cambios que se necesitan con ideas y propuestas orientadas a transformar la gestión.

“Si estuviésemos gestionando bien, los resultados serían mejores y los chicos tendrían una educación de calidad”, destacó Barbieri.

A continuación, tres claves de las iniciativas centrales que propone el libro:

  1. Agenda Nacional de Educación

El libro sugiere algunas propuestas abiertas, que funcionan como disparadores o inspiración para pensar los cambios que se necesitan. Una de ellas supone la creación de una Agencia Nacional de Educación, con el propósito de jerarquizar la coordinación de las políticas educativas. El organismo sería de carácter federal y debería contar con el respaldo del Poder Legislativo.

“El objetivo de esta agencia es consolidar herramientas técnicas que permitan articular la gestión federal de las políticas educativas, coordinando su diseño e implementación con todas las jurisdicciones intervinientes. Esto permitiría construir legitimidad desde la esfera política para viabilizar la implementación de las políticas educativas a nivel nacional”, explicó el exrector de la UBA.

La intención es que este nuevo organismo, pensado como un ente autárquico descentralizado y que absorba  algunos aspectos destacados del actual ministerio, garantice una mirada a mediano y largo plazo. Es que, según expone el libro y explicitó Barbieri durante la presentación, es necesario fomentar que las políticas educativas se sostengan en el tiempo y estén separadas de la política electoral.

“Muchas veces no somos conscientes de que a lo largo de los 14 años de educación obligatoria pueden sucederse al menos tres gobiernos de distintos signos políticos, con sus distintos ministros de Educación. Esto implica que se cambie de dirección, por lo menos, cada cuatro años y que no haya una continuidad en las políticas que funcionan”, expresó el también director de la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

2.  La escuela como herramienta transformadora

Otra de las propuestas que ofrece el libro es la transformación de la escuela en unidades de gestión. “Es allí donde confluyen los directivos, los estudiantes, docentes, los no docentes, auxiliares y las familias. La respuesta está en la escuela, porque es ahí donde suceden los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nuevamente, la base es articular consensos”, sintetizó Barbieri  en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Para ello en el escrito se explicita la necesidad de otorgarle a la escuela herramientas concretas para resolver los emergentes cotidianos vinculados a infraestructura, equipamiento y otros recursos.

3. Los docentes no son el problema, sino la solución

El punto anterior habilita a una tercera propuesta transformadora: entender a los docentes no como el problema, sino como parte de la solución. Es por ello que tanto Barbieri como los especialistas que colaboraron en el escrito remarcaron que se fomente a “una fórmula de actualización salarial que permita reponer la pérdida de valor adquisitivo por inflación por un lado, pero que también ligue la expansión del PBI a un incremento salarial por sobre la recomposición misma”.

También se remarca la necesidad de incentivar el ingreso y la permanencia en la carrera docente:  la falta de maestros hoy es un problema mundial. “Debemos llevar adelante una propuesta de formación y selección de directivos de escuelas, jerarquizando el rol del director, fortaleciendo su formación y optimizando las instancias de selección posteriores”, comentó el director de Hacer Educación.

Por último, Barbieri destacó que “estamos decididos a sentar las bases para abrir una discusión sincera y profunda acerca de lo que se necesita en la educación argentina. No encontrarán en este libro soluciones mágicas, sino algunas propuestas que pretenden ofrecer y poner en discusión ideas y alternativas para impulsar los cambios que se necesitan. Estoy convencido de que no debemos renunciar al sueño que muchos, como yo, pudieron cumplir: el de la movilidad social ascendente a través de la educación pública. Es necesario recuperar el poder de la educación, cuando es inclusiva y de calidad, para transformar los destinos individuales. Sin educación, no hay desarrollo posible. Es tiempo de transformarla”.

Otros temas que se abordan en el libro:

  • La transformación del sistema educativo exige articular consensos básicos entre todos los actores que lo constituyen, a mediano y largo plazo.
  • Definición y análisis de la crisis del sistema educativo, vínculo entre la escuela y el mundo.
  • Ausencia de datos concretos, localizados y actualizados para un abordaje preciso y competente.
  • Historiografía del sistema educativo argentino en contexto latinoamericano y regional.
  • Financiamiento del sistema educativo argentino.
  • Articular el sistema educativo con el nuevo paradigma tecnológico y productivo.
  • Gestión como respuesta a la crisis educativa.
  • Dotar a las escuelas de poder de decisión y recursos financieros manejados por los actores localizados en cada institución.
  • Crear equipos de gestión y jerarquizar a los equipos directivos para que puedan desempeñar sus roles con solvencia y conocimiento.
  • El aprendizaje a lo largo de toda la vida (ALTV) debe ser un pilar de cualquier proyecto educativo.