ENCUESTAS

Percepciones de la educación según perfiles ideológicos

A partir de nuestra primera encuesta nacional “Percepciones de la Educación Argentina”,

realizamos el presente informe, que  analiza las percepciones sociales del sistema educativo en función de los perfiles ideológicos y electorales de los encuestados. El supuesto que guió esta investigación es que la orientación del voto es una variable importante que incide en cómo es percibido el sistema educativo.

Entre los votantes de las tres fuerzas políticas principales (Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza), se destaca un consenso en torno a la necesidad de mayor inversión educativa y los salarios docentes. Sin embargo, también se hacen presente notorias diferencias.

Los votantes de Unión por la Patria son los más optimistas en cuanto a la situación actual de la educación argentina, mientras que en el otro extremo se ubican los votantes de La Libertad Avanza, en tanto que en los votantes de Juntos por el Cambio predomina una posición intermedia.

En cuanto a la calificación que le dan a la educación pública, los votantes de UP otorgan un puntaje de más de siete (en promedio), mientras que los de JxC menos de seis y LA menos de cinco, siendo éstos últimos los más pesimistas al respecto.

También se aprecian diferencias a la hora de evaluar otros ítems educativos: sus actores principales, la capacitación de los docentes y el rol de la educación como fuente de movilidad social, entre otras.

Estos resultados sirven como diagnóstico para reflexionar sobre cómo es percibida nuestra educación y sobre todo, cómo la perciben las personas según sus ideologías, para poder tener así un panorama real de la situación actual y de esa forma generar las bases para un camino hacia la mejora de nuestro sistema educativo. Para esto, como ya hemos mencionado en reiteradas oportunidades, desde el Observatorio Hacer Educación insistimos en la necesidad de generar consensos amplios y sostenibles. Porque la política educativa es un tema urgente que se mide a largo plazo. Y en especial, porque la educación de calidad debe volver a ser el vehículo de la inclusión social y del tan ansiado desarrollo.

Para leer más, descargá el informe.

Julio 2023
Idiomas Español